TRASLANZAS es el nombre de un pago situado en el término municipal de Mucientes (Valladolid), dentro de la Denominación de Origen Cigales. En él se cultiva un viñedo de Tinta del País (Tempranillo) plantado en 1945 por Aurelio Pinacho, abuelo de María Pinacho.

EL PAGO TRASLANZAS

 El viñedo se asienta sobre una suave ladera orientada hacia el sureste, en una "barcada" situada entre dos cerros contiguos, a una altitud de algo menos de 800 metros sobre el nivel del mar.  Cuenta con un clima continental de influencia atlántica y  grandes oscilaciones de temperaturas. Los inviernos son fríos y relativamente secos, con una primavera y verano bastante calurosos. Durante el mes de septiembre, clave para la maduración de la uva, las lluvias son escasas y se producen cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, lo cual lleva a una excelente maduración fenólica.

Horas de sol: 2.600 anuales

Pluviometría: 400 mm/año (93 días)

Temperatura media anual: 12,2º C 

Oscilación térmica anual: de 39ºC a -6ºC

 

CLIMA

 
 


Desde el punto de vista geológico, el suelo del pago de Traslanzas corresponde al Mioceno. Está formado por limos del terciario y del cuaternario, arenas, piedras calizas y arcillas. La abundancia de cantos rodados en su superficie actúan de elementos acumuladores de calor y reflectantes del sol hacía las partes bajas de las cepas, contribuyendo a optimizar la maduración de los racimos. 

 

SUELO

VIÑEDO

La antigüedad de este viñedo, cultivado en la forma de vaso tradicional, en un pago singular de Castilla, con una producción menor de un kilogramo de uva por cepa, unido a un proceso de elaboración respetuoso con la uva, logran este vino de caracteres sensoriales excepcionales.

2019 © Traslanzas Bodegas y Viñedos